Tecnologías Aplicadas a la Educación

Objetivos

  • Coadyuvar a la actualización de los docentes de diversos niveles educativos a partir del desarrollo de las competencias requeridas para generar aprendizajes significativos, además de participar en los procesos de diseño curricular y de gestión estratégica en las instituciones donde laboran.
  • Formar profesionistas con bases científicas y tecnológicas para generar innovaciones educativas y participar en los procesos de planeación, desarrollo y evaluación del acto educativo a partir de la creación de los nuevos entornos educativos posibilitados por las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Capacitar en la creación y gestión de cursos con ambientes multimedia, cuya estructura de los contenidos y mensajes promuevan distintas formas de interactividad, sin perder el sentido humanista que demanda la sociedad del aprendizaje.
  • Implementar de manera multidisciplinaria proyectos de investigación en proyectos y programas que hagan uso de las tecnologías aplicadas a la educación.

Estructura curricular

El egresado de la Maestría es un profesionista que se caracteriza por tener una sólida formación teórica, metodológica, instrumental y de investigación en el diseño, implementación y evaluación de tecnologías aplicadas a la educación que se constituyan en una herramienta para los procesos de aprendizaje. La estructura curricular del posgrado se conforma a partir de los siguientes ejes:

  • Teórico-práctico
  • Metodológico e instrumental
  • Investigación

Los profesionistas de diversas disciplinas, además de formarse para la docencia, desarrollaran competencias para la implementación de proyectos y programas basados en el uso de diversas tecnologías, susceptibles de ser aplicadas a la educación en cualquiera de los niveles educativos. Sin duda, estará en condiciones de ofrecer una docencia no tradicional y con la ventaja de formar a sus estudiantes acorde a las características de los ambientes laborales propios del nuevo milenio.

Plan de Estudios

Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre
  • Análisis de la práctica docente
  • Aprender a pensar
  • Tipologías de contenidos
  • Educación para los medios
  • Computación y educación
  • Teorías y saberes en educación
  • Teorías del aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Comunicación y creatividad
  • Epistemología y educación
  • Política educativa
  • Diseño curricular
  • Tecnología educativa
  • Imagen y pedagogía
  • Seminario de investigación I
  • Educación y valores
  • Gestión escolar
  • Evaluación del aprendizaje
  • Aula de medios
  • Seminario de investigación II